Lo que hoy conocemos como Salsa tiene su origen en la música afrocubana y más concretamente en ritmos como el son, el mambo, el danzón, el cha-cha-cha, la guaracha, el guaguancó y otros.
En la década de los 50, la charanga (formación musical) se convierte en el producto principal de exportación musical desde Cuba hacia Nueva York donde experimenta un desarrollo vertiginoso, incorporando a los instrumentos tradicionales, trompetas y trombones (en ocasiones, el saxofón) y una rítmica poderosa.
El término Salsa se acuñó allá por los años 60 en Nueva York para unir bajo un solo nombre a todos esos ritmos de origen cubano, evitar confusiones y vender el concepto de una forma más fácil. En resumidas cuentas no fue más que lo que conocemos como “marketing”.
La música, en compás de 4×4 tiene una estructura determinada: introducción, fase melódica, fase rítmica o montuno, vuelta a la fase melódica y final.
Aquí os dejo un vídeo de dos pequeños bailarines que a mi particularmente me dejaron con la boca abierta, ¡Son increíbles!
Un saludo, ALBA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario