jueves, 14 de enero de 2016

Palos del flamenco.

Desde que tengo uso de razón me gusta todo tipo de bailes, siempre que ponían musica, fuera del estilo que fuera, yo bailaba.
Siempre hay una historia que me cuenta mi abuela; cuando yo aun tenia un año y 5 meses llego la feria de mi ciudad, ella durante el mes anterior compro tela blanca con lunares rosas y flecos, y me hizo a medida mi primer traje de flamenca! Por lo que me cuenta, yo ese día no podía estar más contenta, y sin poder andar a duras penas, cuando me tocaban las palmas ya intentaba bailar!
Otro recuerdo que me marcó, y que aun recuerdo como si fuera ayer, era la pequeña escuela de flamenco que había en mi misma calle, tenia unos grandes ventanales, donde yo me pasaba horas y horas viendo como bailaban e imaginando que era una de ellas.

Ese momento llegó, fui una de esas muchachitas que bailaban al otro lado del ventanal. Durante 6 años de mi vida estuve en una academia de flamenco que me enseño tantas cosas, por eso sobre el primer tipo de baile que os quería hablar era de el.
Dentro del flamenco hay distintos tipos, llamados palos del flamenco, y los principales son estos:
Alegría
La alegría, o las alegrías, es un baile flamenco lleno de contrastes. Es alegre, festero y jocoso. También expresa una elegancia profunda, coquetería y gracia. Este baile flamenco tiene un ritmo marcado y animado que es muy contagioso. Aunque también cuenta con silencios armoniosos. Es original de la región de Cádiz.

Bulería
Las bulerías son el ritmo más acelerado del flamenco. Y quizás por eso no son fáciles de aprender a bailar con precisión. Sin embargo, son esenciales en cualquier repertorio de baile flamenco.
Las bulerías son vivaracha, humorísticas, alegres y jocosas. Al bailarlas, el bailaor o bailaora expresa bullicio y travesura.


Fandango
El fandango es un baile que celebra la gracia con alegría y señorío. Tiene un ritmo marcado y también tiene armonías melodiosas. Este baile se originó de folclor andaluz. Pertenece a la rama folklórica del flamenco.
Los acentos en el fandango son fáciles de identificar al escuchar la música. El tempo del fandango también es cómodo para aprender combinaciones de zapateado.

Tango
El tango flamenco es un baile apasionado y festero, y a veces es muy romántico. Tiene un ritmo pegajoso que lo convierte en uno de los bailes flamencos más ideales para los principiantes.
Hay varios tipos de tangos flamencos: los tangos de Cádiz (los más famosos), los tangos de Triana, los tangos de Jérez, los tangos de Granada, los tangos de Málaga y los tangos extremeños.

Sevillanas
Las sevillanas son un baile de galanteo y gracia que se baila en pareja. Son alegres, coquetas, festeras y graciles. A pesar que algunos flamencólogos no las consideran flamenco puro, las sevillanas forman parte del repertorio de casi todos los artistas de flamenco.
El baile de las sevillanas se divide en cuatro partes. Cada parte corresponde a una de las coplas del cante. Los movimientos y pasos para cada parte de las sevillanas siempre son los mismos (con algunas variaciones).
Los movimientos de las sevillanas se pueden adaptar fácilmente a otros bailes que tengan compás de 12 tiempo. Al aprenderlas, adquieres un repertorio básico de pasos, braceos y movimiento que sirven para muchos bailes.

Soleá
La soleá es el lamento flamenco por excelencia. Su baile expresa sentimientos profundos: pérdida, muerte, desamor, desengaño, angustia, dolor. Es un baile de mucho dramatismo, intensidad y fuerza. Se baila a un ritmo bien lento, y al final casi siempre se sube la velocidad hasta culminar al ritmo de bulería.
La soleá Es considerada la madre de los palos flamencos, y como tal, esta presente en el repertorio de todos los artistas de flamenco. Incluye todas las partes de la estructura del baile flamenco: letras, llamadas, escobillas, remates, cierres y falsetas.
La soleá es una buena introducción a los bailes más dramáticos del repertorio flamenco. Te permite aprender acerca de interpretación. El compás con su tempo lento también ofrece un fundamento fuerte para bailar todos los bailes flamencos que se bailan en 12 tiempos.
Un saludo, ALBA.;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario